Hola colega! Hoy te voy a explicar sobre los listados docentes que existen en la Pcia de Bs As.
Antes de nombrarte cada uno hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es que la inscripción es anual. Es decir, que todos los años debes inscribirte ya que no se renueva automáticamente.
La segunda es que cuando se abren las inscripciones hay dos formas de hacerlo:
1) A través de la Plataforma del ABC. Si todavía no estas registrado como usuario te recomiendo que leas este artículo.
2) A través de las Secretarías de Asuntos Docentes (SAD) de cada distrito.
Ahora bien, ¿cómo sé por dónde me tengo que inscribir y cuándo?
Es muy simple una vez que lo aprendés. Contestá a las preguntas de acuerdo a tu situación actual y vas a tener la respuesta que buscas:
- ¿Estas recibido/a? si la respuesta es si entonces debes inscribirte al LISTADO OFICIAL. Este listado es para aquellos aspirantes con título en mano. ¿Por dónde? Por el ABC cuando estén abiertas las inscripciones que son aproximadamente entre marzo/abril hasta junio de cada año. (Acá hago un paréntesis. Esta inscripción es para el año siguiente. Este artículo lo estoy escribiendo en 2023 por lo tanto cuando se abra la inscripción al LISTADO OFICIAL será para 2024).
- ¿Qué pasa si me recibí justo despues de las fechas de inscripción y no llegué a anotarme? Si tenés el título en trámite podés inscribirte al LISTADO 108 A. ¿Por dónde? Por el ABC cuando estén abiertas las inscripciones que son aproximadamente entre agosto/septiembre de cada año.
- ¿Sos estudiante y tenés porcentaje de materias? Entonces te corresponde el LISTADO 108 B. ¿Por dónde? Por el ABC cuando estén abiertas las inscripciones que son aproximadamente entre agosto/septiembre de cada año. Se abre junto al listado 108 A. (Si querés saber el porcentaje de materias que necesitás para trabajar en docencia te invito a leer este artículo).
La inscripción a estos listados es totalmente online. El sistema los irá guiando en la inscripción y subirán toda la documentación respaldatoria (títulos, cursos,etc) para que se les confeccione una oblea de puntaje. De esto hablaré en otro artículo o podés ver este video:
Hasta acá serian las inscripciones que se realizan por la PLATAFORMA DEL ABC. Recuerda que nos estamos inscribiendo para trabajar el año siguiente. ¿Qué pasa si quiero trabajar este año y no estoy inscripto/a en ningún listado? ¿Pierdo el año? ¿Tengo que esperar?
La respuesta es que tenés la posibilidad de inscribirte a través de la SAD DE TU DISTRITO y de esta manera no perder el año. Eso quiere decir que tenés posibilidades de tomar algún cargo durante el año en curso.
La inscripción de estos listados está abierta desde el 15 de febrero hasta el 31 de diciembre de cada año.
Cada secretaria de asuntos docentes tiene su correspondiente mail destinado para la inscripción a estos listados.
Por ejemplo: los mails de la sad de mi distrito que se utilizaron el año pasado fueron:
LISTADO 108 A INFINE: 108ainfine044@gmail.com
LISTADO 108 B INFINE: 108binfine044@gmail.com
Por eso, es muy importante que leas los comunicados de tu distrito para saber si el trámite es presencial o por mail.
En el asunto del mail se deberá escribir: “Inscripción Listado In-Fine 2023”
¿A qué listados?
- Listado 108 A IN FINE (aspirantes con título en mano y en trámite)
- Listado 108 B IN FINE (aspirantes con porcentaje de materias)
¿Qué documentación debo presentar?
Obviamente algunos documentos van a ir variando según el listado que te inscribas, pero generalmente siempre es la misma documentación:
- Planilla de inscripción (Declaración Jurada)
- Fotocopia de DNI anverso y reverso
- Fotocopia de Título secundario registrado
- Fotocopia de Título/s habilitante/s registrado en la DGCYE (consejo Escolar del distrito de residencia. En el caso de residentes en CABA deberán registrarse en la casa de la provincia de Bs As).
- Constancia de título en trámite de egresados de institutos superiores de formación docente y/o técnico (constancia con las 3 firmas) como así también de institutos y universidades privadas.
- Constancia de alumno regular actualizada con fecha no superior a los 3 meses.
- Constancia de porcentaje de materias de finales aprobados
- Cursos, diplomaturas, licenciaturas, especializaciones registradas.
Esta documentación puede ser presentada en el distrito de inscripción, que puede ser o no el de residencia.
Es muy importante que en la planilla de inscripción indiquen los distritos que desean inscribirse especificando el de residencia.
Dato importante a saber: las personas que se inscriban al listado 108 A in fine es por orden de "llegada" digamos. Se los va agregando debajo del listado 108 A (recuerden que este listado se abrió en agosto del año anterior), en cambio las personas que se inscriban al listado 108 B in fine serán agregadas debajo de cada ítem. Si estas en el ítem 1 es porque tenés el 100% de la carrera pero no la constancia del titulo en trámite, y así de acuerdo al porcentaje de materias aprobadas.
Eso seria todo hasta acá. Espero que este artículo te ayude mucho para que no te frustres en el primer intento. ¡Si te gustó me ayudás mucho compartiendo con otros colegas!
Si querés apoyar mi trabajo ☕ https://cafecito.app/laprofedematelore
Lorena